Procesiones

procesiones
Spread the love

Semana Santa y Procesiones

 

Viernes de Dolores:

Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro

A las 20.30 h. del Viernes de Dolores parte la primera procesión de la Semana Santa Vallisoletana, el Via Crucis de la Cofradía del Santo Entierro. La Cofradía, portando a hombros la imagen titular, el Santo Cristo Yacente, procesiona desde su sede de la Iglesia del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana hasta la vecina Parroquia de Nuestra Señora de San Lorenzo. Allí tiene lugar el ejercicio del Vía Crucis, finalizando con una oración al Cristo Yacente y el canto de la Salve Popular a Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid.

Curz Alzada liderando la procesión

Curz Alzada liderando la procesión

Via Crucis en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de San Lorenzo

Via Crucis en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de San Lorenzo

Jueves Santo:

Procesión del Verum Corpus

A las 12 de la madrugada del Jueves al Viernes Santo, en la Pza. de Santa Ana, da comienzo la Procesión del Verum Corpus. En ella acompañamos a nuestra imagen titular, el Santo Cristo Yacente, portado a hombros hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde se realiza un acto de adoración Eucarítica. Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, la procesión se dirige a la Plaza del Salvador, donde tiene lugar una ofrenda ante la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, por ser el lugar en el que se dearrolla la adoración noctura. Posteriormente se regresa hasta la Igleisa Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finaliza la procesión.

La procesión del Verum Corpus sustituye a partir de la Semana Santa de 2015 a la procesión del Santo Entierro realizada hasta entonces la madrugada del Jueves Santo, y que peregrinaba hasta la Iglesia de San Pío X, en el vallisoletano barrio de Girón. Esta remodelación surge a partir de una profunda reflexión del sentido religioso y litúrgico de nuestras procesiones titulares, y tiene como fin priorizar el culto propio del Jueves Santo, la Adoración Eucarística, a su vez volviendo a los orígines históricos de la procesión.

Santo Cristo Yacente portado a hombros

Santo Cristo Yacente portado a hombros

 

Viernes Santo:

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

El Viernes Santo por la tarde la Cofradía participa en la Procesión General de la ciudad, representada por treinta y dos “pasos”, alumbrados por las diecinueve Cofradías Vallisoletanas. La cofradía del Santo Entierro parte en la decimoséptima posición, ilustrando el Santo Entierro de Cristo. De camino a la incorporación de la Procesión, se realiza una estación en la Iglesia de San Lorenzo y donde se recibe la bendición bajo el manto protector de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de nuestra ciudad. La procesión finaliza con el canto popular de la Salve frente a la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias a eso de la media noche.

Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor a su paso por el Ayuntamiento

Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor a su paso por el Ayuntamiento

Sábado Santo:

Procesión del Santo Entierro

Tras un acto previo privado realizado en el interior de nuestra Sede, a las 20 h. da comienzo la procesión del Santo Entierro de Cristo, en la que nuestro Santo Cristo Yacente es portado a hombros para su traslado solemne desde la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana hasta el Monasterio del mismo nombre, a través de calles contiguas. Finalmente se lleva a cabo un acto de oración y reflexión en la Plaza Santa Ana, que corre a cargo de P. Guillermo Camino Beazcua, Consiliario de la Cofradía. La procesión procede a partir de ahí de forma privada en el interior del Monasterio, a través de su Claustro, y termina con un acto en el Coro del mismo en compañía de la Comunidad de Religiosas.

Procesión del Santo Entierro en el interior del Monasterio.

Entrega del Santo Cristo Yacente al Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

Entrega del Santo Cristo Yacente al Monasterio de San Joaquín y Santa Ana